AV Welcomes: VEF, fondo especializado en startups fintech de países emergentes

Angel Ventures
3 min readMay 5, 2023

El pasado 25 de abril, Angel Ventures (AV) le dio la bienvenida a VEF. En nuestro más reciente evento de la serie AV Welcomes, recibimos al fondo de origen sueco especializado en startups orientadas al negocio fintech en países emergentes, entre los que se encuentran México y Brasil.

“Quienes hemos trabajado en Venture Capital por un tiempo tenemos un gran respeto por VEF. Es un fondo increíble. De hecho, hacen muchas cosas en mercados emergentes, incluidas algunas inversiones en México y América Latina”, dijo Hernán Fernández, managing partner de Angel Ventures durante la inauguración de AV Welcomes, en las instalaciones del espacio de coworking Centraal.

VEF invierte en empresas orientadas al sector fintech en etapas de crecimiento dentro de países emergentes. El fondo tiene una estructura diferente a la de la mayoría de los fondos de Venture Capital, pues no cuenta con limited (LP) o extended (EP) partners para financiarse, sino que cotiza en el mercado Nasdaq de Estocolmo, Suecia.

“Empezamos en 2015 y uno de los activos en nuestro portafolio fue la compañía de origen ruso Tinkoff, un banco digital que se ha convertido en un negocio público exitoso. A partir de ahí, nuestra tesis de inversión ha sido seguir invirtiendo en negocios similares en otros mercados emergentes”, aseguró Éire Smith, associate investor de VEF para México.

De acuerdo con la inversionista, VEF está para quedarse en mercados como el de América Latina, específicamente México y Brasil, y en otros países y regiones, como Pakistán, India, Turquía y la región del África subsahariana. En palabras de Smith, esto le permite al fondo contar con una visión amplia del mercado fintech, por lo que es capaz de comparar distintos ecosistemas regulatorios y tendencias de mercado.

“También, dada nuestra estructura de capital, es decir, que somos un fondo de capital de largo plazo, no tenemos un ciclo de financiación por el que tengamos que retornar capital a nuestros limited partners, lo que es bastante benéfico para los mercados en los que invertimos, donde los plazos de salida son un poco más largos que en Europa o Estados Unidos”, comentó Érie Smith.

Por su parte, Evin McKay, associate investor de VEF para Brasil, explicó que ve muchas similitudes entre los mercados mexicano y brasileño, pero también diferencias importantes, por lo que un factor importante de AV Welcomes es conocer lo que las startups están desarrollando para comparar y contrastar las opciones del fondo.

Entre las startups en las que VEF ha invertido en la región de Latam se encuentran el la brasileña Creditas, que ocupa la mayor posición dentro del portafolio del fondo y con la que han participado en cinco rondas de financiamiento; así como la mexicana Konfío, que ocupa la segunda posición dentro de las startups en las que ha invertido.

VEF también ha realizado inversiones en otras empresas fintech latinoamericanas como la mexicana minu, las brasileñas Solfácil, Gringo y la africana Jumo. Aunque se trata de un fondo agnóstico respecto de las rondas en las que invierte, el financiamiento orientado a América Latina se ha caracterizado por corresponder a rondas alrededor de las series B.

Localized, Tuio, Homie, Renova, Rocket, Cucuru, Crema, VentUp, Zenda.la, Cha’Pay y Morgana fueron algunas de las startups que asistieron a AV Welcomes para conversar con los representantes de VEF.

“Creo que es genial que estén aquí, observando el ecosistema. Se trata de un increíble fondo de clase mundial que hace muchas cosas emocionantes en México y otros mercados emergentes”, concluyó Hernán Fernández, managing partner de Angel Ventures.

Fundada en 2008, AV es una de las firmas mexicanas de capital de riesgo más activas e influyentes de América Latina. La firma invierte en empresas que se encuentran en etapas iniciales o de crecimiento temprano al convertirse en un inversionista líder de la Serie Semilla y la Serie A en nuevas empresas que impulsan modelos de negocios innovadores adaptados al mercado latinoamericano.

--

--

Angel Ventures

Mexican Venture Capital firm currently investing in the fields of BoP, Healthcare, Fintech, TIC’s, Retail/Mobility and FoodTech. @AVM_Mex