Andrea Baba, CEO de FITCO transformando la industria fitness en América Latina.

Angel Ventures
6 min readDec 2, 2020

Andrea Baba inició su camino emprendedor desde hace siete años, enfocándose en su pasión: el movimiento. La joven emprendedora peruana había abierto un estudio 100% enfocado a mujeres donde enseñaba zumba. Tuvo tanto éxito que consiguió abrir un segundo local y dar clases, junto con diez profesoras y más de 100 alumnas hasta que el tema de gestión de clientes comenzó a ser un problema.

Apasionada por la industria Fitness, actualmente Andrea Baba es Fundadora y CEO de FITCO, una plataforma online cuya misión es ayudar a los centros fitness a crecer a través de sus distintas soluciones de gestión, retención y ventas que ha llegado a varios países de América Latina.

Andrea Baba, Fundadora y CEO de FITCO.

FITCO nace a través de las necesidades de Andrea frente a su segundo estudio.

“Se volvió inmanejable tener dos estudios, de hecho, tuve que cerrar uno porque no me di abasto y además de eso también llevaba la parte administrativa, todo esto me llevo a descuidar mi salud. En ese momento me di cuenta cuanto me quería dedicar a eso a cambiar la vida de las personas a través del deporte.” describe Andrea.

La joven peruana junto con Alex su socio, se enfocaron en crecer. Automatizando todo el proceso que realizan de manera arcaica creando así, una herramienta que hiciera todo el proceso. Es ahí donde nace este propósito de ayudar a los instructores a que se dediquen a lo que se apasionan y sigan llevando salud a sus alumnos. Después de su tercer mes de operación, recibieron una primera inversión de una aceleradora en Perú (UTEC Ventures) y con ese capital lograron contratar a la primera persona de tecnología para desarrollar el software. Gracias a su crecimiento, en el 2017 Wayra se interesó en esta startup y en el 2018 empieza su expansión regional. “Después de dos años, decidimos abrir con nuestra primera ronda de inversión, justamente la liderada Angel Ventures Perú con el objetivo de poder venir a México.” comenta Andrea.

¿Cómo nace FITCO y cómo funciona esta plataforma/software?

Andrea: Empezamos con un software de gestión, un centro de un boutique fitness, el tema de clases, asistencias, reportes de analítica, etc. Nos enfocamos en mejorar la comunicación automática entre los centros fitness y los usuarios finales a través de este software donde ellos puedan reservar las clases que quieran sin tener que estar marcando, ya es de manera directa. Actualmente les damos un software de gestión donde pueden tener este sistema directo con sus clientes y puedan realzar sus marcas también. Cada gimnasio tiene la opción de tener su propio aplicativo y también los ayudamos con sus páginas web. Desde FITCO hay un módulo de configuración donde en 10 min tienes una página web al aire integrada con pagos. Hoy por hoy pueden tener sus gimnasios digitales, ya no tanto por el tema de la reserva sino por la situación por la que estamos viviendo que los gimnasios están cerrados, ellos pueden subir sus clases grabadas y tener sus librerías de contenido para poder seguir teniendo contacto con sus comunidades. Además de esto, hicimos una integración con Zoom si quieren dar clases en vivo, también ya está conectado al sistema.

¿Cuál es tu perspectiva acerca de las oportunidades para las emprendedoras en Latam?

Andrea: Hay muchas oportunidades, pero también hay mucho trabajo que hacer. Lo primero que yo creo es que tenemos mucho trabajo como emprendedoras en alzar nuestra voz, ganar más confianza y creérnosla. Todo nace de eso, si uno no cree en sí misma. Una vez que ya tienes esta confianza en ti, tomar todas las oportunidades que de manera definitiva existen, desde iniciativas como ésta, que nos ayuda a inspirarnos de mujeres como nosotras que estamos haciendo grandes cosas es fundamental. También otras iniciativas como WeXchange, nos ayuda mucho a tener esa visibilidad y poder conectar con inversionistas y mentores. Otra cosa que creo que es muy importante también es que hay más mujeres invirtiendo en mujeres. Afortunadamente, hay más mujeres consientes y comprometidas en buscar y tener compañías lideradas por mujeres dentro de su portafolio. Es fundamental que haya más mujeres trabajando en Fondos de Inversión, liderando inversiones, iniciativas como Mujeres Invirtiendo. Iniciativas que tenemos que seguir fomentando para todas nosotras como emprendedoras.

¿Cuál ha sido el momento más retador en tu camino emprendedor?

Andrea: Yo creo que esta situación que nos ha tocado vivir de la pandemia, particularmente en la industria en la que estamos. De un día para otro todos nuestros centros fitness no podían regresar, fue un shock para toda la industria, de hecho la industria sigue golpeada a nivel de gimnasios que están cerrando, que por más de que nosotros hemos ayudado a que se mantengan de pie y sigan monetizando y dándoles la oportunidad de que tengan sus propias clases online el nivel de ingresos no llega a ser suficiente a lo que tenían de egresos pre pandemia. Este año ha sido muy retador, de reinventarnos, de sacar soluciones en tiempo fugaz a nuestros clientes, nuestros usuarios, de mantener a todo el equipo motivado. Todo este proceso de asimilar de que estamos en una industria que definitivamente ha sido de las más golpeadas y por más que estamos ayudando muchísimo a nuestros clientes, manejar estas expectativas que teníamos de crecimiento, de no poder vernos con todo el equipo hace meses ha sido una experiencia super retadora con muchísimos aprendizajes y muchísimos cambios que nos han permitido afortunadamente, todo este tiempo crecer.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las startups al momento de expandirse?

Andrea: Lo primero es encontrar un buen equipo local y aprender de la cultura, es algo que personalmente nosotros vivimos al expandirnos de Perú a Chile y de Chile a México. Mantener buena comunicación con el equipo es fundamental. Todas las startups empezamos con dos, tres, personas y luego pasas a ser 20 personas y luego en países diferentes es complicado. Es muy importante definir la operación, mantener una buena comunicación con todos los equipos, escalar todos los procesos, poner los objetivos más claros, etc.

¿Cuáles han sido los desafíos que FITCO ha enfrentado frente a la pandemia?

Andrea: El primer desafío es que nuestro producto estaba 100% orientado hacia la gestión de un gimnasio de manera presencial entonces de un día para otro los gimnasios cerrados nos preguntamos, ¿Cómo hacemos para que nuestros clientes sigan monetizando? Porque si nuestros clientes no monetizan lo primero que van a hacer es recortar gastos como el software porque no tienen clientes para gestionarlos. Ha sido un desafío y todavía sigue siendo un desafío. Sacamos FITCO Live que es una web donde los centros fitness pueden alojar sus clases, sus alumnos pueden reservar clases en vivo, hace todo lo que hacía FITCO en cuanto a la membresía física ahora es una membresía digital. Obviamente no todos se adaptaron a dar clases online, primero porque no tenían el equipo necesario en casa, buenos equipos de producción, otros porque simplemente es otro negocio tener que crear un gimnasio 100% digital. Ese ha sido el mayor desafío, ver cómo hacemos para que nuestros clientes puedan seguir monetizando y sobre todo puedan seguir llevando salud a sus usuarios que es lo que más se necesita en estos momentos de pandemia que necesitamos estar sanos y activos.

Aprendizajes/recomendaciones clave para las startups lideradas por mujeres…

Andrea: Especialmente para mujeres: si las mujeres queremos liderar startups tenemos que creérnosla, empoderarnos, tener más confianza, estar más seguras que somos capaces de hacerlo. Hay estudios de Harvard que demuestran que las mujeres tenemos más habilidades de liderazgo que los hombres. De 19 habilidades de liderazgo las mujeres teníamos 17 de 19 entonces estamos totalmente aptas y hay que seguir impulsándolo.

Lo segundo es buscar rodearnos siempre de personas mejores que nosotros, tanto hombres como mujeres en nuestros equipos, mentores, managers, inversionistas, es fundamental y yo creo que lo tercero sería tomar alguna acción desde donde estamos. Yo creo que estuve mucho tiempo equivocada de que claro, en FITCO hay mujeres y que no hay brechas de género, pero luego me di cuenta que solo era el 40% mujeres en el equipo, de los managers de 5 solo había 1 mujer y para rematar en nuestro board todos son hombres y solo 1 mujer. Tenemos que ser más consientes y tomar acción de realmente estar comprometidas a también crear e impulsar a más mujeres en nuestros equipos. Al darme cuenta de esto comencé a tomar más acciones al respecto.

--

--

Angel Ventures

Mexican Venture Capital firm currently investing in the fields of BoP, Healthcare, Fintech, TIC’s, Retail/Mobility and FoodTech. @AVM_Mex