Ana Mora–Bowen, Directora Regional Angel Ventures Colombia: Rompe esquemas en la industria de VC en Latinoamérica.

Angel Ventures
5 min readSep 16, 2020

--

Ana Mora — Bowen es licenciada en Administración de Empresas de American University. Trabajó dentro del área de finanzas corporativas y manejo de las tesorerías internacionales de Frontera Energy (antes Pacific Rubiales Energy). También, se desempeñó en el área de inversiones corporativas y de tesorería, en donde tuvo un rol activo en desarrollar y aprobar por junta la política de inversión de la empresa. Actualmente, Ana es la Directora Regional de Angel Ventures Colombia, con el objetivo de buscar oportunidades de inversión para el fondo y el desarrollo la red de Ángeles Inversionistas.

Ana Mora — Bowen, Directora Regional Angel Ventures Colombia.

¿Cómo te interesas por el mundo emprendedor?

Ana: El mundo emprendedor me empezó a interesar a medida que vi pequeñas startups crecer y convertirse en grandes historias. Así fui lentamente conociendo personas que trabajan en este ecosistema y en pro de crear modelos de negocios disruptivos que buscan resolver una problemática. Por medio de una conocida supe de la oportunidad de trabajar en Angel Ventures y abrir la oficina del fondo en Colombia, con lo cual empecé a investigar más del tema y decidí enviar mi hoja de vida. Hoy en día, creo que ha sido una de las experiencias laborales más enriquecedoras, ya que he tenido la oportunidad de ver distintas oportunidades de negocio en distintas verticales y así he podido conectarme con el ecosistema siempre con el fin de trabajar en la creación de valor y promoción del ecosistema emprendedor en Colombia.

Platícanos, ¿Cuál es tu rol en AV?

Ana: Mi rol en Angel Ventures se ha desempeñado principalmente en la búsqueda de oportunidades de inversión para el fondo y el desarrollo la red de Ángeles Inversionistas de Santander en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Red de Ángeles Inversionistas del Eje Cafetero, en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda, Inlazu (Banca de Inversión del Eje Cafetero) e Incubar Manizales y el desarrollo de la red de Polux en alianza con la Cámara de Comercio de Cali. Al igual que el desarrollo de relaciones y alianzas con institucionales y corporativos. He participado como jurado en diversos eventos dentro del ecosistema, como Seedstars World Bogotá 2018, WeXchange 2018 y 2020, “Factor E” de Emprende País 2018, “El gran desafío de la inversión” de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre otros. También he sido speaker invitada en distintos eventos como Women Maker Bogotá. También fui mentora del Programa de aceleración de Rockstar 2018–2019.

¿Cuáles han sido los retos con los que te has enfrentado por liderar una oficina de VC en Colombia?

Ana: Uno de los retos más grandes ha sido encontrar que muchas empresas en las que puede potencialmente existir una oportunidad interesante de inversión han sido valoradas en rondas pasadas a unas valoraciones tan elevadas, que al buscar capital nuevamente los números muchas veces se alejan de los supuestos de inversión y los fundamentales. Lo cual ha implicado, un gran trabajo de educación sobre cómo hacer una correcta valoración en una etapa temprana, con el fin de que las startups no se vean limitadas en su intención de buscar capital en futuras rondas de inversión.

¿Qué es lo que más te apasiona de trabajar en AV?

Ana: Una de las cosas que más me apasiona de trabajar en AV, es su ambiente multicultural, que permite conocer distintas formas de trabajo y distintas formas de aproximar un mismo problema. Esto crea una dinámica muy interesante de constante crecimiento, ya que implica retos, pero al mismo tiempo muchos aprendizajes.

Otra de las cosas que me encanta de trabajar en AV es que hay un claro balance entre mujeres y hombres. Creo que las mujeres hacen muchos aportes al ecosistema emprendedor, entre ellos mejorar de manera importante la productividad; y creo que AV es un lugar en donde el rol de la mujer y sus aportes siempre se ven valorados por todos los miembros del equipo. Con la presencia del género femenino en el ecosistema emprendedor, se generan múltiples ideas innovadoras. Los ambientes de trabajo se vuelven más dinámicos y colaborativos. En AV he conocido distintas mujeres, y cada una especial y única, gracias a todas ellas puedo decir que hoy tenemos uno de los ambientes más diversos e interesantes que puedas encontrar.

Finalmente, el tipo de trabajo me ha dado la oportunidad de conocer algunas de las mentes más brillantes con las que he tenido la oportunidad de trabajar, muchos de ellos siendo emprendedores, otros inversionistas o miembros de nuestros comités y redes de ángeles inversionistas, y creo que ha sido demasiado enriquecedor poder ver su forma de analizar una situación o problema. Gracias a eso, he podido moldear muchas de las formas en las que abordó los retos.

¿Cómo definirías tu papel como mujer en la industria de Venture Capital?

Ana: Creo que como mujer en la industria de VC, he podido generar mucho valor al participar en distintas iniciativas, que han permitido generar nuevos grupos de inversión, que están orientados a invertir en oportunidades en etapa temprana en regiones de Colombia en donde antes no se había oído de una red de Ángeles Inversionistas. Creo que esto sin duda alguna va a ayudar a generar crecimiento para estas regiones y con ello el impacto positivo de estas economías.

Adicionalmente, he podido participar en la capacitación de distintos inversionistas y emprendedores en temas de valoración de startups, procesos de Due Diligence, instrumentos de inversión y elaboración de term sheets y parámetros para las transacciones. Con ello, hemos podido crear un ecosistema emprendedor más robusto y preparado.

¿Cuál es tu visión de Angel Ventures Colombia post COVID?

Ana: Creo que Angel Ventures como un actor tan relevante en el ecosistema de emprendimiento a nivel Latam, tendrá un papel muy decisivo post COVID, y es que a pesar de los retos económicos que van a venir tras la desaceleración de muchas economías, vendrán nuevos problemas para resolver y muy buenos emprendedores con grandes ideas para atacarlos. Nuestro rol, será seguir escogiendo estas grandes ideas, que creemos puedan generar mucho impacto y potencializarlas para así seguir creando disrupción en los negocios tradicionales.

¿Te gustaría emprender?

Ana: Por ahora no veo en mi futuro cercano, emprender. Creo que me visualizo más como Fund Manager, me encanta la idea de invertir, la idea de ver distintos emprendedores y cómo sus ideas se vuelven un negocio y lentamente cogen tracción y se vuelven una gran empresa. Quiero seguir en el ambiente de financiar sueños y espero poder algún día tener un fondo que invierta en etapas seed en Colombia, ya que creo que acá hace falta aún más capital para financiar estas grandes ideas.

¿Qué le recomendarías a las mujeres que quieran crear y dejar o hacer algo importante en el mundo?

Ana: Creo que como mujeres tenemos un deber de ayudar a cerrar el gender gap, y para ello es absolutamente necesario empoderar a las mujeres desde pequeñas y reconocerles el lugar que merecen en nuestra sociedad. Como mamás, como esposas, como tías, como jefes, como líderes, debemos impulsar a todas las mujeres, independiente de su edad e incentivar su capacidad de opinar, de decidir, y reconocerles a todas las mujeres el lugar que se merecen en nuestra sociedad. Es por ello que las mujeres debemos liderar con ejemplo, para así eliminar antiguos modelos instaurados como correctos. Es nuestro rol como mujeres empoderar a todas las mujeres que nos rodean y esto sin duda va a dejar una huella grande en este mundo.

--

--

Angel Ventures
Angel Ventures

Written by Angel Ventures

Mexican Venture Capital firm currently investing in the fields of BoP, Healthcare, Fintech, TIC’s, Retail/Mobility and FoodTech. @AVM_Mex

No responses yet